FUNCIONAMIENTO SEGUNDO SEMESTRE 2020
Publicado el dia Martes 14 de Julio del 2020 por Administrador
Estimados Padres y
Apoderados(as):
Junto con saludar,
esperamos de corazón que tanto ustedes, sus hijos(as) y familia en general se
encuentren bien de salud.
Este informativo tiene como
objetivo aclarar dudas sobre el funcionamiento del segundo semestre 2020.
Como ya es sabido por todos, la
situación de emergencia sanitaria que se ha vivido tanto en el país como a
nivel mundial, nos ha obligado a desarrollar el año lectivo de una forma a la
que no estábamos preparados, no sólo los colegios, sino tampoco las familias de
nuestros estudiantes, que se han tenido que involucrar en un quehacer que no
era el propio de su obligación como padres y/o apoderados, como es el
acompañar, supervisar, y en muchos casos, corregir, las actividades y tareas de
los niños(as) y jóvenes para que alcancen los objetivos esperados (situación
que se reconoce y agradece).
RECUENTO PRIMER SEMESTRE
Como una forma de resumir y
recordar las actividades que se han desarrollado en este Primer Semestre
pasamos a detallar lo siguiente:
1- Se enviaron Guías con los
contenidos a trabajar en las distintas asignaturas y PPT
con voz explicando los mismos.
2- Se adicionaron sesiones en
Instagram de 7°B a 4°M en asignaturas
como Matemáticas, filosofía y otras.
3- Clases vía zoom en todos los
niveles, las que cumplían el objetivo de retroalimentar informaciones enviadas
por los medios explicados anteriormente.
4- Para realizar más
adecuadamente todo lo anterior, se reestructuró la página web, haciéndola más
eficiente y amigable. Junto con esto se ha llevado un monitoreo permanente y
registro diario de visitas y consultas
de cada alumno(a).
PLANIFICACIÓN SEGUNDO SEMESTRE:
Conscientes de que el semestre
que recién termina ha sido agotador
tanto para las familias como para los alumnos(as) y docentes, y
cumpliendo además con el
propósito de continuar entregando a nuestros estudiantes la mejor enseñanza que
podemos brindarle a través de esta nueva modalidad de educación a distancia, es
que, como Colegio, hemos tomado algunas decisiones que compartimos a
continuación:
1.- A contar del 27 de julio y hasta el 31 de julio haremos un
receso de funciones generales. Receso que tiene como finalidad, no sólo el ser
un descanso para toda la labor que se ha realizado hasta ahora , sino también
el que sirva como una oportunidad para
que todos aquellos niños(as) y jóvenes que se encuentran atrasados en sus
obligaciones escolares, puedan ponerse al día y nivelarse con su grupo
curso. Además servirá para que los
docentes y equipo de gestión podamos analizar situaciones especiales de algunos
alumnos(as) que así lo requieren.
2.- El inicio del segundo semestre comenzará entonces el día
lunes 03 de agosto.
3.-Sabiendo que ya hemos cumplido con una primera etapa y
siendo consecuentes con nuestra objetivo
de continuar avanzando en entregar lo mejor de nosotros como profesionales de
la educación, además cumpliendo con el compromiso adquirido en reunión de
delegados de ir avanzando y mejorando el desarrollo de las actividades online,
es que este segundo semestre realizaremos un cambio de metodología, la que tiene como finalidad el lograr un
aprendizaje más cercano entre
profesor/alumno(a), preparar a la comunidad a un posible retorno a clases y
crear un ambiente lo más parecido a las clases presenciales a las que todos
estábamos acostumbrados.
4.- Para que puedan visualizar lo anteriormente expuesto, les
enviaremos a través de cada curso los horarios de clases que regirán hasta que
retornemos definitivamente a las actividades presenciales.
5.- La carga horaria de clases vía zoom ha sido preparada de
acuerdo al nivel de enseñanza, quedando cada nivel con la siguiente carga
horaria semanal:
NIVEL HORAS SEMANALES
Educación Parvularia: 10 horas
1° a 4° Básico: 15 horas
5° y 6° Básico:
18 horas
7° Básico a 2° Medio: 19 horas
3° y 4° Medio: 20 horas
6.- Como ahora las clases serán de avance, los profesores(as)
emplearán el material que ellos(as) consideren necesarios para el desarrollo de
su asignatura (videos, ejercicios, guías, cuestionarios, ppt, pizarra, etc.),
tal como lo hacían de manera presencial, teniendo en cuenta obviamente, las
limitantes propias de esta modalidad a distancia.
7.- Por lo anteriormente expuesto, es que, como siempre,
necesitaremos de vuestra cooperación y supervisión en el buen desarrollo de las
actividades y cumplimiento de los
siguientes requerimientos:
- Conexión a la clase en horario indicado, sin retrasos
- Que cada niño(a) y joven mantenga su cámara encendida, pues esto es fundamental para que el docente a cargo de la clase pueda detectar si algún estudiante tiene dudas o quiere consultar algo.
- Que al momento de iniciar la clase, cada estudiante tenga todos sus materiales a mano.
8.- Se informa, además, que en cada una de las clases se irán
realizando evaluaciones formativas de proceso, las que se desarrollarán por
medio de la participación y consultas a los estudiantes, por parte del docente
(esto de acuerdo a sugerencias emanadas por parte del Ministerio de Educación)
9.- Todas las clases serán grabadas (modalidad que ya se
aplica) y subidas a la plataforma en cada nivel de educación. Así en caso que
un alumno(a), en un día específico, tenga problemas para conectarse, podrá ver
la clase y realizar consultas en la
clase siguiente de dudas que se le hayan presentado al ver la grabación.
10.- Si se requiere, cada docente irá indicando, durante la clase,
los materiales o actividades que serán necesarios para el desarrollo de la
clase siguiente, así que, en el caso de ausencia del alumno(a) , es importante la comunicación con el
profesor(a) de asignatura para no atrasarse en el desarrollo de su quehacer
escolar.
Finalmente, les recordamos que la
preocupación de parte de todos los profesionales que trabajamos en el Colegio,
así como la ayuda que les podemos brindar es y será siempre permanente, así que
no duden en contactarse con nosotros.
Esperando como siempre contar con
su apoyo incondicional, les saludan cariñosamente
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN TÉCNICA