Reseña histórica

El Colegio Los Aromos fue fundado en el año 1960 por la profesora normalista Sra. María Eugenia Benito Sirvent, quien comenzó con alrededor de 30 alumnos de 1º a 6º Año Básico.

El día 26 de noviembre de 1960, es reconocido por el Ministerio de Educación como Cooperador de la Función Educacional del Estado con el Nº 17025, recibiendo el nombre oficial de “Colegio Particular Pagado Nº 22 Los Aromos”

El 30 de Diciembre de 1980, se complementa y reactualiza el decreto Cooperador, otorgándole la resolución Nº 14894 en que le da la facultad de impartir clases en toda la Enseñanza Básica.

El 1º de Marzo de 1989, el Colegio amplia su educación a toda la enseñanza media Humanística Científica y Educación Parvularia, bajo la resolución Nº 3872, quedando el Colegio con el nombre de “Colegio Los Aromos”.

El 26 de noviembre de 1989, fallece la fundadora Sra. Maria Eugenia Benito Sirvent y bajo la resolución Nº 3128, es nombrada Sostenedora del Colegio Los Aromos, su hija, la Srta. Claudia Andrea Vega Benito.

En el año 1991 egresa la 1ª generación de 4º Medio, obteniendo uno de sus alumnos puntaje nacional en la PAA.

El 28 de octubre de 2004 se otorga la Resolución Exenta Nº 2826, en la cual se nombra como sostenedor del Colegio a la Sociedad Eduacional Bezal S.A, representado administrativamente por la Sra. Patricia Isabel Zaldívar Benito.

El 17 de octubre de 2005, bajo la Resolución Exenta Nº 3243, el Colegio Los Aromos pasa a ser un Establecimiento Educacional Subvencionado con Financiamiento Compartido.

En la actualidad el Colegio Los Aromos, imparte educación Pre – Básica (Pre Kinder y Kinder), Educación Básica y Educación Media H.C, en jornada Escolar Completa de 3º básico a 4º Medio.

El Colegio Los Aromos, promueve una Educación Integral, Equilibrada y Armónica.

La Integridad deberá expresarse en nuestros alumnos(as) con:
  • Principios rectos y sólidos, manifestados en su quehacer diario.
  • Espíritu crítico que le capacite para discernir y afrontar nuevas situaciones.
  • Libertad responsable que le permita tomar decisiones coherentes y realizarlas.
  • Sensibilidad para captar, apreciar y asimilar los valores humanos.
  • Desarrollo físico y psicoafectivo adecuados que le permitan descubrir su identidad para expresarse y relacionarse efectivamente con los demás.
  • Dominio de las competencias e instrumentos del saber, para comprender un mundo en permanente cambio.
  • Desarrollo adecuado de sus capacidades y habilidades.
  • Logro de una comunicación efectiva con los demás.

Una aspiración del Colegio Los Aromos, es preparar para la Educación Superior, y para lo anterior centra sus esfuerzos en:

• Despertar la inquietud por la búsqueda de la verdad.
  • Facilitar el acceso al patrimonio de la cultura y a los avances tecnológicos y científicos.
  • Estimular la superación del individualismo, ayudando a descubrir que el hombre y la mujer están llamados a vivir en comunidad y colaboración.
  • Desarrollar las capacidades de liderazgo e incentivar el servicio a los demás.
  • Estimular el conocimiento y el amor a la cultura a las tradiciones y a las costumbres de nuestro pueblo.
  • Promover el respeto por el entorno y el patrimonio ecológico de nuestra Patria.
  • Educar en y para la libertad y la democracia.
  • Promover el respeto y la igualdad entre los hombres.

Visión

El Colegio Los Aromos, funda su acción en la práctica y desarrollo de la cultura Occidental Cristiana. Sus principios pedagógicos buscan la plena realización de la persona y el respeto a las individualidades y a la diversidad del ser humano.

El Colegio Los Aromos busca educar desde una concepción humanista de la persona y del mundo, promoviendo el desarrollo personal y el de la comunidad, mediante la adhesión a los valores universales y a aquellas actitudes que permiten a todos sus miembros desenvolverse y relacionarse en un ambiente de libertad, respeto, participación y confianza.

Al plantear lo anterior estamos reafirmando al hombre y a la mujer como el valor más importante dentro de la naturaleza y, por lo tanto, el desarrollo humano, como el objetivo básico de nuestro quehacer educativo.

Nuestra concepción pedagógica y estilo educativo busca y tiene como centro, el respeto a la persona a sus diferencias individuales, visto así el proceso de aprendizaje, no puede ser un acondicionamiento físico o social, por el contrario, debe manifestarse como:

• Un proceso de desarrollo que permita a los alumnos(as) responsabilizarse de sus actos.
  • Un método que promueva el desarrollo de aprendizajes significativos que favorezcan la autonomía, la creatividad, el espíritu critico, la auto-reflexión y el trabajo en equipo.